Karate de Okinawa – Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO


Este es un video que fue creado con el objetivo de preservar y heredar correctamente el karate, la cultura tradicional de la que Okinawa se enorgullece en el mundo, a la próxima generación y difundir ampliamente “Okinawa, el lugar de nacimiento del karate” tanto a nivel nacional como internacionalmente.

“La UNESCO ha declarado que la disciplina del KARATE es la mejor formación para niños y jóvenes de 4 a 21 años y como práctica regular a cualquier edad.
Permite una educación motora completa, reforzando todas sus posibilidades educativas y psicomotoras (espacio / tiempo, propioceptividad, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrar, saltar, rodar, caer, coordinar, estimular la relación con otras personas SOCIALIZACIÓN, utilizando del juego y la lucha como un suplemento de la motricidad y con la introducción de la técnica y táctica deportiva, además de buscar una aptitud general ideal.
El CIO (Comité Olímpico Internacional) lo considera uno de los deportes más completos y que promueve los valores de la amistad, participación, respeto y esfuerzo para mejorar”.

Kara (vacío) Te (mano), es decir “mano vacía” toda una declaración de intenciones, esto quiere decir que el karate es un arte marcial en el que no se utilizan armas, no es para pelearse sino todo lo contrario, sirve para no tener que pelear. Todos los kata (pelea contra uno o varios adversarios imaginarios) comienzan con una defensa, fomentando de esta forma la “no violencia” y dejando claro que el karate no es para atacar sino para defenderse.

El karate de hoy en día se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, donde las diferentes técnicas reciben varios nombres, según la zona del cuerpo a defender o atacar. Sin embargo el karate, no restringe su repertorio solo a estos, ya que además incluye: varios barridos, algunos lanzamientos y derribos, unas pocas luxaciones articulares; además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos. En los golpes del karate-Do se unifican la fuerza, la rapidez, la respiración, el equilibrio, la tensión y la relajación al aplicar un correcto giro de cadera y una conexión o sinergia muy precisa de músculos y articulaciones, trasladando una gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente, y a diferencia de otras disciplinas, se busca derrotar al adversario mediante un impacto contundente, preciso y definitivo, buscando ser lo más eficaz posible.